Extendido.- Se tiende la tela sobre la mesa de corte. El extendido de cada una de las capas de tela que conforman el tendido deberá ser uniforme en lo referente a la tensión al momento de desenrollarla y depositarla sobre la mesa así como al igualar las orillas tanto en los costados como en la cabecera de la mesa.



El terminado se realiza con un carro manual, el cual consta de 4 tubos 2 de las cuales circulan sobre un carril situado a uno de los costados de la mesa. El terminado debe efectuarse sin tensión para que su longitud no se contraiga después del tendido o durante el proceso de corte.

El tendido tampoco debe quedar muy flojo ya que los componentes de corte que provienen de estos tendidos tenderán a ser elementos de cortes mayores, lo que representa un desperdicio.


EXTENDER TELAS


16112011920.jpg
16112011920.jpg
Las mesas empleadas tienen una altura de 80 a 90 cms. un ancho de1.80 a 2 mt un largo variable en función del largo de las marcadas habitualmente empleadas, oscilando normalmente entre 3 y 25 m.



La extendida podemos realizarla:



- Manual o Con carro extendedor Manual

-Automático






Extendido en Zig - Zag.
Este sistema se utiliza en ferrería y en general en tejidos que permitan cabecear en el sentido que el derecho y revés sean iguales. Las ventajas de este sistema en zigzag son el ahorro de tiempo al no tener que cortar al final del extendido de cada capa y la posibilidad de extender en ambos sentidos.

Extendida cara arriba o abierto:
Consiste en llevar el derecho de la tela o tejido mirando todos al mismo lado, (derecho hacia arriba) hasta la marca efectuada sobre la mesa y en dicho punto se sujeta la tela por medio de unas pesas, se corta el tejido y los extendedores vuelven al inicio, alisando la hoja extendida, proceden a repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Extendido Cara A Cara:
Esta forma de extendido es tender el derecho de la tela hacia arriba y luego devolverse con el derecho de la tela hacia abajo, esta operación se realizara cuantas veces sea necesario, completando un numero par permite ver los posibles fallos del tejido (cambio de tonalidades, trabones, etc.).

Esta forma operativa sigue vigente en muchas pequeñas empresas y talleres auxiliares.

No obstante en la gran mayoría de ellos efectúan el extendido manual.

Extendido cara arriba Escalonado.
El colchón de telas no es homogéneo en longitud (capas), este sistema permite extender diferentes colores y cantidades de los mismos. Permitiendo la eficiencia en los materiales.

Extendido para Tejidos Tubulares.
Para extender los tejidos de punto tubulares, se emplean unos expansores regulables que se introducen en el tubo del tejido; estirándolo y quedando en su desarrollo sobre la mesa.


Extendido con carro extendedor:
Revisando las operaciones anteriores se ve en este caso que el transporte del material se sigue efectuando manualmente. Al llegar al final de la marcada el extremo del tejido queda alineado con las anteriores capas, con la simple colocación de él, contra el ángulo de la pinza; la cual, haciéndola subir y bajar, sujeta al tejido mientras se procede al alisado y orillado de la capa extendida.






El movimiento de traslación es conseguido empujado por el operario situado en uno de los lados de la mesa.



20111116080752.jpg
20111116080752.jpg




REPOSO DE LAS TELAS

Este procedimiento se utiliza para darle a la tela tiempo suficiente para que por sí sola regrese su tamaño natural.

Es recomendable desenrollar la tela y darle un tiempo de reposo antes del tendido, esta depende del tipo de tela, puede ser de 6 horas, 12 horas o de 24 horas; este último es muy poco utilizado por lo de los tiempos de producción. Al igual que después de haber realizado el tendido (en el colchón) debe dársele un mínimo de 1 hora de reposo.






PASÓ A PASO:

Mirar orden de pedido.

Determinar el tipo de tendido a realizar.

Determinar el tipo de tela y sus características para mirar si se deja o no se deja en reposo y por cuánto tiempo.

Alistamiento del papel: en este se encuentran los patrones que se van a cortar en la tela.

Procedemos al extendido de la tela o del tejido, de acuerdo a las especificaciones técnicas. Dándole por lo menos 1 hora de reposo.

Fijar el papel: para fijarlo sobre la tela, se utilizan alfileres, pinzas o pesas.

Una vez realizado el corte, podemos tomar uno de los bordes de retal, para controlar la cantidad de capaz que se cortaron y mantenerla como evidencia.

integrantes del grupo de extendido:Marinela cortes,Astrid tunjano, Danien rodriguez, Yudi martinez,Carolina suarez,Gisela rivera.
LINKS:
http://corteindustrial.blogspot.com/
http://sites.google.com/a/misena.edu.co/tecnico-en-trazo-y-corte-industrial/
http://controlcalidadconfeccion.blogspot.com/